Actividad 3

1.- Separa en sílabas métricas los siguientes poemas e indica si son romance, endecha o romancillo.

(No olvides aplicar las licencias métricas  adecuadas: sinalefa, dialefa y sinéresis)

Romancillo 

La moza gallega: 6


que está en la posada,:  6 sinalefa

subiendo maletas: 6

y dando cebada,:6

penosa se sienta: 6

encima de un arca,: 6 sinalefa        

por ver ir un huésped: 6

que tiene en el alma,: 6 sinalefa

mocito espigado,:6 sinalefa

de trenza de plata,: 6

que canta bonito: 6

y tañe guitarra.: 6



Endecha Real

Atiende, ingrata Dafne,: 7

mis quejas, si escucharlas : 7 sinalefa

te merecen mis penas,:7

siquiera por ser tú quien me las causas.11  

Bien sé que son al viento 7
decirlas a una ingrata;   7 sinalefa                       

pero yo las publico 7

para que sepas solo a quien agravias.11 sinalefa

Escucha mis suspiros, 7

que no porque mis ansias 7

con sentimiento explique 7 sinalefa

te han de obligar mis voces a pagarlas. 11 sinalefa

Pues no tan fácilmente 7

se mueve una tirana,7 sinalefa

y asi puedes sin riesgo 7

serme benigna y entenderme, ingrata. 11 sinalefa





Romance




A/llí/ res/ pon/die/ra el /mo/ro, = 8 sinalefa.

bien /oi/ré-is/lo /que di/rí-a =7+1= 8 diéresis.

Yo/ te /lo /di/ré, /se/ñor, = 7+1 =8 aguda.

aun/que/ me/ cues/te/ la vi/da,=8 sinalefa.

por/que/ soy /hi/jo/ de un/ mo/ro = 8 sinalefa.

y u/na/ cris/tia/na/ cau/t/iva; = 8 sinalefa.

sien/do/ yo/ ni/ño y/ mu/cha/cho = 8 sinalefa.

mi /ma/dre/ me/ lo/ de/cí-a = 7+1 = 8 sinéresis.

que /men/ti/ra/ no/ di/je/se =8
que e/ra /gran/de/vi/lla/ní-a: = 7+1 = 8 sinéresis.

por/ tan/to,/ pre/gun/ta,/ re-y, = 7+1 = 8 dialefa .-

que/ la/ver/dad/ te/ di/rí-a. = 7+1 = 8 diéresis .

—Yo/ te a/gra/dez/co, A/be/ná/mar = 8 sinéresis.-,

a/que/sa/ tu/ cor/te/sí-a. = 7+1 = 8 diéresis.

¿Qué/ cas/ti/llos /son/ a/qué/llos? = 8

¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an! = 7+1 = 8 diéresis.


2.- Reescribe el siguiente fragmento separando sus hemistiquios.

  Un sueño soñaba anoche,/ soñito del alma mía,
soñaba con mis amores /que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca /muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas/, ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:/ la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,/ déjame vivir un día!
-Un día no puede ser, una/ hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,/ más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,/ en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,/ ábreme la puerta niña!
-¿Como te podré yo abrir si/ la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,/ mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,/ ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,/ junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda/ para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;/ la Muerte que allí venía:

-Vamos, el enamorado,/ que la hora ya está cumplida.

3.- Busca en la web otros ejemplos de endechas, romancillos y romances. Luego escribe una ficha nemotécnica de por lo menos dos de cada clase.



1 comentario:

  1. Falta más ejemplos en el tema de investigación de romances. Es recomendable que cambies el color oscuro del fondo de la página a uno clara para mejorar la presentación

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