El Romance
ESCUELA EDUCACIÓN BÁSICA
RAMÓN VIRGILIO AZUA
El
romance es un tipo de poema característico de la
tradición literaria española,
ibérica e
hispanoamericana compuesto usando la
combinación métrica homónima. No debe confundirse con el
subgénero narrativo de igual denominación.
El
romance es un poema característico de la
tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas
romanceros.
Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad
temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se
interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación
Teoría tradicionalista
Nos explica que los romances pueden tener su origen en la fragmentación de los
cantares de gesta. Los
juglares
iban cantando estas composiciones de tema guerrero de pueblo en pueblo
de forma fragmentaria en las plazas públicas, por lo cual el público las
memorizaba con facilidad. Como además el público se hacía repetir la
parte que más gustaba o que más impresionaba, estos textos se fijaban en
la memoria y después se cantaban como cortos poemas autónomos.
Teoría individualista
Otros investigadores, por ejemplo
Dario Pálacios, han rechazado esta hipótesis. Los individualistas creían que el origen de la épica era el
«Mester de Clerecía» (u «oficio de los clérigos»); estos eran los hombres poseedores de la
cultura, no necesariamente eclesiásticos, y por tanto podían conocer los
hechos históricos y redactarlos más tarde; los individualistas creen
que los romances son producto de autores concretos clérigos, que
empezaron a escribir poemas épicos, y no una colectividad; ligados a un
monasterio, escribían poemas de propaganda eclesiástica, para lo cual no
dudaban en usar a los juglares como medio de difusión de la cultura.
Teoría actual: Neotradicionalismo
El Neotradicionalismo es una teoría para la cual los romances habrían
surgido de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales ( el
Cantar o Poema de Mio Cid y El cerco de Zamora). En este proceso, los
cantares de gesta, cantados por los juglares, circulaban no sólo en las
cortes aristocráticas sino también en las plazas plebeyas, donde el
pueblo escuchaba los episodios más importantes y repetidos cuando pasaba
por allí; se les grababa en la mente y a su vez los repetían y cantaban
entre sí.
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